Skip to content

“CONTIENE SULFITOS”

“CONTIENE SULFITOS”

 
No se preocupe ni deje de degustar vinos porque contengan sulfitos.
Desde noviembre 2004 la Administración obligó a incorporar en las etiquetas “contiene sulfitos” para vinos destinados a la exportación que superasen los 10mg/l. expresado en SO2. Posteriormente lo exigió también, para los vinos destinados al consumo nacional.
Con esta indicación quiere comunicarse que en el vino hay anhídrido sulfuroso, antioxidante E-220, dióxido de azufre o SO2 absorbido de la tierra o añadido.
El hecho de hacerlo constar es una información más sin mayor relevancia ya que sabemos que el uso del azufre data de antiguo, los Romanos y Griegos ya lo utilizaban para distintos usos en sus bodegas y también se usa como conservante de la sidra desde 1665, empleándose por aquel entonces en mayor proporción y también para diversos tratamientos en viñedos, etc…
A finales del siglo XIX se acentuó la utilización del azufre añadiéndose a la uva prensada antes de la fermentación para su mejor vinificación resultando una gran innovación duradera en el tiempo, a demás de generalizarse su uso en el tratamiento de viñedos, barricas. Actualmente suele dosificarse en forma volátil.
Larga experiencia y avanzadas tecnologías han permitido reducir el nivel de SO2 al antes empleado, consiguiendo además, vinos más coloreados, con más aromas, también más estables y con menor acidez volátil.
La uva, en alguna medida contiene sulfatos obtenidos de la tierra a través de las raíces de la cepa y éstos se transforman en sulfitos durante la fermentación y de no ser suficiente se compensa por lo general con SO2.
No hay vino que no contenga sulfuroso propio o añadido. Además, se debe conocer que gran parte de alimentos frescos como verduras y especialmente conservas vegetales, zumos, cervezas, sidras, etc. también lo contienen e incluso en mayor medida que en el vino.
Obviamente, todos los excesos y en situaciones particulares podría variar las propiedades de los alimentos e incluso podría llegar a ocasionar síntomas perjudiciales para la salud.
Jorge A. Johansson

Comments (0)

Deja una respuesta

CONTACTO
Calle Santa Bárbara 29, 31591 Corella, Navarra
DESDE BODEGAS CORELLANAS

Recomendamos que consuma con moderación, es como mejor se disfruta de nuestros Vinos y Moscateles.

Volver arriba